El capitalismo cambia la conciencia (un ensayo recomendado)

En este breve ensayo el psicólogo Jonathan Haidt, que en enero próximo visitará Chile invitado por el CEP, afirma que el capitalismo no sólo genera bienestar material sino que también cambios culturales. A menudo se identifican sólo los problemas eventuales asociados al desarrollo temprano del capitalismo, en particular el consumismo, materialismo y egoísmo de los actores. Sin embargo, Haidt sostiene que ese progreso cambia también la “conciencia” de las personas y son ellas mismas las que van resolviendo los “daños” provocados.

En este breve ensayo el psicólogo Jonathan Haidt, que en enero próximo visitará Chile invitado por el CEP, afirma que el capitalismo no sólo genera progreso y bienestar material sino que también cambios culturales. Sus críticos a menudo identifican solo los problemas eventuales asociados a las consecuencias más inmediatas en el desarrollo temprano del capitalismo, en particular la centralidad que tendrían los valores materiales en los ciudadanos. Sin embargo, Haidt sostiene aquí que ese progreso cambia también la “conciencia” de las personas y son ellas mismas a través de las instituciones y valores que promueve el capitalismo democrático que van resolviendo los “daños” que se provocarían en las etapas iniciales de su desarrollo.

En  este breve ensayo el psicólogo Jonathan Haidt, que en enero próximo visitará Chile invitado por el CEP, afirma que el capitalismo no sólo genera progreso y bienestar material sino que también cambios culturales. Sus críticos a menudo identifican solo los problemas eventuales asociados a las consecuencias más inmediatas en el desarrollo temprano del capitalismo, en particular la centralidad que tendrían los valores materiales en los ciudadanos. Sin embargo, Haidt sostiene aquí que ese progreso cambia también la “conciencia” de las personas y son ellas mismas a través de las instituciones y valores que promueve el capitalismo democrático que van resolviendo los “daños” que se provocarían en las etapas iniciales de su desarrollo.

Lea el ensayo aquí