Nuevo sistema de admisión universitaria, una mala idea

El proyecto de ley de educación superior, hoy en el Congreso, establece que el sistema de admisiones a las universidades pasará a depender de la futura subsecretaría de educación superior. No parece ser una buena idea. La gran mayoría de los sistemas de admisión del mundo funcionan de manera independiente del poder político. Aquí ofrecemos una propuesta distinta.

Este documento, presentado en la celebración de los 20 años del DEMRE, la institución que gestiona el sistema de admisión a las universidades chilenas, cuestiona la propuesta, contenida en el proyecto de ley de reforma a la educación superior, de traspasarlo a la futura subsecretaría de educación superior. Este es un organismo que finalmente es político y hasta donde llega el conocimiento del autor ningún sistema de admisión en el mundo tiene una dependencia de estas características.

Sin embargo, se reconoce la debilidad institucional del actual sistema de admisiones y atendido este hecho se propone una reforma para promover un mejor sistema de admisiones. Algunos de los ingredientes de esta reforma suponen crear una fundación o corporación de carácter público que alojaría al actual DEMRE. Esta organización tendría un consejo directivo con una conformación diversa. Una parte de ellos son nombrados por el Consejo de Rectores, también hay nombramientos de otras instituciones de educación superior (universitarias y no universitarias) y de planteles escolares.

El Director Ejecutivo de esta organización sería el actual Director del DEMRE sin perjuicio de que luego sea nombrado por el Consejo Directivo a partir de ternas conformadas por la Alta Dirección Pública.

El propósito de la organización sería velar por un sistema de admisión efectivo y justo con una variedad suficiente de instrumentos confiables. Entre otros aspectos, debe asegurarse que los cambios en los instrumentos y la introducción de otros nuevos deben ser cuidadosamente planificados y experimentados, además de anunciarse con una anticipación adecuada.

Lea la propuesta al sistema de admisión