Un problema de precios… de muchos precios

En ocasiones, altos costos de generación eléctrica en la zona central del país coexisten con costos muchos más bajos en la zona norte. A distintas horas del día este patrón puede, incluso, invertirse. Obviamente esto es ineficiente pues obliga a consumir a algunos a un costo mucho más elevado del que podrían proveer otros. En esta entrada discutimos por qué ocurre esto.

El día 30 de julio a las 11 de la mañana, la electricidad que llegaba a la subestación Alto Jahuel (a unos 31 kms en línea recta hacia el sur desde la Plaza de Armas de Santiago), tenía un costo marginal de generación de 45,1 dólares por MWH. Es decir, la última central operando para inyectar energía necesaria para satisfacer la demanda servida desde dicha subestación, operaba con un costo de unos $29.260.

A esa misma hora, en Diego de Almagro, el extremo norte del Sistema Interconectado Central (SIC), a 785 kms de la plaza de armas en línea recta, el costo marginal de generación era de 0 dólares por MWH. Si, ha leído bien, 0 dólares. 785 kms al norte de Santiago, en una subestación que es parte del SIC, la electricidad era, esencialmente, gratis.

Como muestra el gráfico 1, esta situación luego cambiaría. En efecto, a las 8 de la noche un MWh de energía estaba costando USD 99,8 ($64.745) en Diego de Almagro y solo USD 50,7 ($32.892) en Alto Jahuel.

Gráfico 1: Costo marginal de generación, 30 de julio de 2017

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del coordinador eléctrico 

El gráfico 2 muestra que estas diferencias extremas no son infrecuentes.  A las 11 de la mañana del 2 de agosto de 2017 la diferencia de costos era de 144,3 dólares ($94.083).  En Diego de Almagro, una vez más, la generación era provista gratuitamente. La energía les caía del cielo.

Gráfico 2: Costo marginal de generación, 1 y 2 de agosto de 2017

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del coordinador eléctrico 

Es importante recordar que estas dos estaciones (Alto Jahuel y Diego de Almagro) son parte del mismo SIC. Es decir, ambas están conectadas por cables que llamamos líneas de transmisión. Obviamente, esto quiere decir que desearíamos traer energía desde Diego de Almagro a Santiago cuando allá es gratis, y enviar energía desde Alto Jahuel a Diego de Almagro cuando acá resulta significativamente más barata de generar. ¿Por qué no podemos hacerlo? Porque la capacidad de los cables no lo permite.

En algunos tramos (y probablemente solo en algunos horarios) el sistema de transmisión está saturado. Los cables no permiten enviar más electricidad en la dirección que nos gustaría y esa saturación se refleja en estas significativas diferencias de costos. Nuevamente, esto no tiene nada que ver con la interconexión SIC-SING de la que Ud. puede haber leído en la prensa, pues ambos puntos comparados son parte del mismo sistema.

Estos múltiples y muy diversos precios son consecuencia del retraso en la construcción de la línea Cardones-Polpaico que permitirá descongestionar la línea existente y realizar estas transferencias eficientes de energía.

Hoy la transmisión es un cuello de botella para el desarrollo de la industria eléctrica en Chile. Como tal, no nos permite aprovechar todo nuestro potencial energético y nos obliga a ser ineficientes lo que, en último término, afecta nuestra productividad. Peor aún, los medios más caros de generación suelen ser más ineficientes y contaminantes que los más económicos que no podemos aprovechar en plenitud.

La autoridad eléctrica ha avanzado en resolver esto. Se aprobó una nueva ley de transmisión eléctrica que cambia los incentivos y obliga a la planificación de largo plazo del desarrollo de la red, considerando holguras en las nuevas obras. Si estas modificaciones resolverán o no el problema, y si lo harán de forma eficiente, es materia de debate (ver los enlaces al final de esta entrada).

Sin embargo, es importante que desde la ciudadanía se tome conciencia de los efectos que esto tiene y de la necesidad de contar con más líneas de transmisión. No debemos olvidar que gran parte de la oposición al desarrollo de sistemas proviene de las propias comunidades.

 

¿Quiere leer más?

Eberle Ricardo, Nueva ley de transmisión Eléctrica: un total cambio de paradigma

Muñoz, Cristian y Galetovic, Alexander, La economía de la red de transmisión en Chile

Clerc, Jacques, Comentarios sobre la reforma de transmisión eléctrica

La Tercera, (03.01.2017), ERNC advierten impacto en el sector por retraso de línea Cardones-Polpaico

El Día, (14.05.2017), Interchile responde a críticas por Cardones Polpaico: es inviable un cambio de trazado

Radio Universidad de Chile (01.14.2017), Organizaciones denuncian negligencia en aprobación del proyecto Cardones-Polpaico