La diversidad mejora las relaciones interculturales: el caso mapuche en Chile

A menudo se cree que donde se cruzan personas de distintos orígenes, las relaciones entre personas son más conflictivas. La evidencia con los mapuche en Chile muestra lo contrario: mayor presencia de población mapuche en el entorno de los individuos reduce la percepción de discriminación y conflicto intercultural de los mapuche.

A propósito de la publicación de los resultados de la encuesta “Los Mapuche Rurales y Urbanos Hoy”, realizada por el CEP entre los días 19 de marzo y 30 de mayo de 2016, Francisco Huenchumilla, ex intendente de la región de La Araucanía, ante la pregunta de por qué los mapuche que habitan en zonas rurales se sienten más integrados al país que aquellos que viven en la ciudad, respondió lo siguiente: “Es porque en la parte urbana se hace más presente el racismo. Es un fenómeno no sólo de Chile, sino que mundial, donde se cruzan personas de distintos orígenes, lo que da lugar a una interacción más directa y a lo mejor más conflictiva…” (El Mercurio 2016).

¿Será cierto que en contextos donde los mapuche interactúan más con los no-mapuche las relaciones sociales son más conflictivas? Bernardo Mackenna y yo abordamos este tema en el Capítulo 1 del libro “El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile”, publicado recientemente por el CEP.  Para ello, utilizamos los datos de la encuesta CASEN 2015 y de la encuesta CEP antes citada.

De la encuesta CASEN 2015, usamos la proporción de población mapuche por comuna, para capturar el grado de diversidad cultural del lugar de residencia.

De la encuesta CEP, tomamos varios indicadores para aproximarnos a las creencias de los individuos respecto a las relaciones interculturales: una escala de discriminación formal, otra de discriminación en la vida cotidiana, conflicto social, conflicto cotidiano y amabilidad en las relaciones interculturales. Todas estas escalas fueron normalizadas para que tomaran valores del 0 al 1. Los detalles de cómo se construyeron estas escalas están en la página 69 del libro citado previamente.

Si la hipótesis del ex intendente Huenchumilla es cierta, entonces debería haber una relación positiva entre la presencia de mapuche por comuna y la creencia de discriminación y conflicto. En otras palabras, los individuos deberían percibir más discriminación y conflicto en las zonas donde hay mayor presencia mapuche. El Gráfico 1 presenta los resultados cuantitativos de esta relación, controlando por diversidad de la red de contactos, sexo, edad, zona, educación, nivel socioeconómico, estatus laboral, identificación religiosa, actividad religiosa y exposición a la información política.

Gráfico 1: Influencia de la diversidad cultural en creencias de discriminación y conflicto

Nota: Coeficientes de proporción de población mapuche en la comuna de residencia del encuestado, estimada a partir de los datos de la encuesta CASEN 2015. Se reportan coeficientes y errores estándar de clúster por comuna de residencia. Estimaciones provienen de los modelos representados en la Tabla 7 del Capítulo 1 del libro “El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile”. Fuente: elaboración propia a partir de datos de encuesta CEP 76 y encuesta CASEN 2015.

 

Nuestros resultados, de manera contraria a la hipótesis del ex intendente Huenchumilla, sugieren que a mayor presencia de población mapuche en el entorno de los individuos (tanto mapuche como no-mapuche) disminuye la discriminación (percibida y experimentada), y el conflicto social percibido. No encontramos resultados significativos para la experiencia de conflicto y de amistad en las relaciones. Creemos que estos resultados promueven la hipótesis de que en cuanto más presente esté el grupo minoritario en la vida cotidiana de una comunidad, existe la posibilidad de que mejoren las relaciones intergrupales e interculturales.