Problemas de papel

Dicen que las impresoras sienten cuando el usuario está apurado y deciden fallar para molestarlo. Algunas veces, puede que la culpa no sea de la impresora sino del incumplimiento de normas.

¿Le ha pasado que recibe un documento,  lo mira en pantalla,  se ve perfecto, con el tamaño de papel adecuado, lo manda a imprimir y… el documento no se imprime? Entonces va a ver la impresora y esta le dice que necesita papel A4 que es ligeramente distinto al papel carta que Ud. tiene (el papel carta tiene 279,4mm por 215,9mm; el papel A4 297mm por 210mm). ¿Qué es, quién inventó y quién usa el bendito papel A4? Se pregunta, y rápidamente concluye que debió ser alguien muy malévolo que solo quiere complicarle la vida y hacerlo llegar atrasado a su próxima reunión.

Bueno, el papel A4 es, de hecho, el tamaño estándar de papel en la inmensa mayoría de los países del mundo. ¿No me cree? En el siguiente mapa todos los países en azul usan el formato A4 y los países en rojo usan el papel tamaño “carta” definido en medidas anglosajonas.

¿Por qué es tan popular el tamaño A4? Fundamentalmente, porque es un formato muy inteligente. El estándar ISO 216 de 1922 definió el papel A0 como un rectángulo de un metro cuadrado de superficie y de 840mm de ancho por 1189 mm de largo y luego establece que si Ud. toma una hoja de tamaño A0 y la corta por la mitad de su lado largo obtiene dos hojas tamaño A1. Si luego toma una hoja tamaño A1 y la corta por la mitad de su lado largo, obtiene dos hojas tamaño A2, si repite la operación, dos hojas A3 y si lo hace una vez más, dos hojas A4. Del mismo modo se obtienen hojas A5, A6, A7, etc.

¿Qué tiene de inteligente este sistema, se preguntará Ud.? Tres cosas: primero, cada hoja An tiene exactamente la mitad de la superficie que la hoja An-1. Segundo, no se pierde nada de papel: cada vez que corta una hoja por la mitad de su lado largo, obtiene hojas que son parte del mismo estándar. Y tercero, los lados de cada hoja An están en la misma proporción que los lados de toda las otras hojas Am. Siempre el lado largo es 1,414 veces el lado ancho lo que significa que al ampliar o reducir cualquier documento de una hoja tamaño An a otra tamaño Am la escala seguirá siendo la correcta. Para lograr esto último es imprescindible que las proporciones de largo y ancho sean exactamente la raíz cuadrada de 2. Esa es la razón por la que se eligieron esas medidas “extrañas”.

Ahora, Ud. debe estar pensando, “muy bien que el resto del mundo sea tan inteligente de usar este papel, pero yo estoy en Chile y mi computador sabe que está en Chile, ¿por qué insiste en usar papel A4?” y bueno, no lo sé, pero sospecho que la razón es que, aunque Ud. no lo crea, en virtud de la Norma Chilena 13 de 1966 (modificada en 1993) los tamaños de papel An son los que oficialmente deberíamos usar en Chile.

Quizás la próxima vez que su impresora se niegue a imprimir, en vez de culparla a ella, culpará al hecho de vivir en un país que se impone costos al establecer normas que luego no cumple.

A menos, claro, que se le haya acabado la tinta.