Presentación en Temuco

Breve resumen de la jornada en que Isabel Aninat y Ricardo González presentaron el libro "El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile" en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco.

El martes 7 de noviembre de este año, Isabel Aninat y yo presentamos “El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile”, que ambos coeditamos junto a Verónica Figueroa Huencho de la Universidad de Chile,  en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora Instituto de Estudios Indígenas Natalia Caniguan. En nuestra presentación, primer lugar, expusimos el objetivo general del libro, esta es, hacer un aporte al debate en materia indígena, encargando a varios especialistas, con diferentes posiciones políticas, cosmovisiones y disciplinas académicas, la tarea de interpretar los resultados de las encuestas CEP aplicadas especialmente al pueblo mapuche en 2006 y 2016, y pidiéndoles que, desde su expertise, elaboraran propuestas a nivel de política pública, de gestión o de propuestas de desarrollo, que logren abordar los complejos que supone un mejor entendimiento entre el mundo mapuche y el Estado en Chile. En segundo lugar, presentamos un análisis de la evolución de la confianza en las instituciones de los mapuche y su vínculo con el desempeño de las organizaciones estatales a la hora de entregar soluciones concretas a la población mapuche (ver un resumen de este análisis aquí). A continuación, la presentación.

presentación UFRO 7nov

Comentaron el libro Guillermo Williamson y Sergio Caniuqueo. Entre los muchos temas discutidos surgió la importancia de construir vínculos entre el mundo indígena, el Estado y la sociedad civil. Solamente el diálogo entre las partes involucradas puede ayudar a resolver las demandas pendientes de la población mapuche, que tienen larga data, y a reformar las políticas públicas que no han logrado los resultados deseados. Nuestro objetivo con la publicación de este libro era precisamente ese: ser una oportunidad de reflexión, pero también de conversación, de comprensión, interacción y de apertura al diálogo. Sólo así se puede hablar de una sociedad intercultural, respetuosa de sus diferencias y consciente de las brechas que se deben cerrar para responder a los requerimientos actuales de desarrollo en diversidad.

Por último, la Universidad de la Frontera publicó una breve nota sobre la presentación de este libro.