Perfil sociodemográfico de los votantes de los principales candidatos por comuna

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 19 de noviembre dejaron grandes sorpresas. Una de las más importante fue la alta votación que obtuvo Beatriz Sánchez y la baja votación que consiguió Sebastián Piñera respecto de lo que señalaban las encuestas antes de la elección. Con el objeto de obtener una caracterización alternativa, en esta entrada desarrollo un perfil sociodemográfico de los votantes de los principales candidatos de la primera vuelta presidencial utilizando los datos del SERVEL y la encuesta CASEN de 2015.

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 19 de noviembre dejaron grandes sorpresas. Una de las más importantes fue la alta votación que obtuvo Beatriz Sánchez y la baja votación que consiguió Sebastián Piñera respecto de lo que señalaban las encuestas antes de la elección. Con el objeto de obtener una caracterización alternativa, en esta entrada desarrollo un perfil sociodemográfico de los votantes de los principales candidatos de la primera vuelta presidencial. Para esto, utilizo los resultados electorales que reportó el SERVEL a nivel comunal, y algunos datos sociodemográficos comunales obtenidos de la encuesta CASEN de 2015.

Antes de comenzar con el análisis, una advertencia importante: los análisis que utilizan datos de comunas tienen el problema de que no permiten inferir comportamiento individual. Por ejemplo, imaginemos que hay una relación positiva entre el porcentaje de pobreza de una comuna y su nivel de participación electoral. Esto no implica necesariamente que las personas en situación de pobreza tengan una probabilidad más alta de votar, porque podría ser posible que altos niveles de pobreza en la comuna hayan incentivado la decisión de sufragar de las personas con más recursos. En la literatura especializada este problema de inferencia recibe el nombre de “falacia ecológica”. Por favor, tome esto en cuenta a la hora de analizar los resultados de este análisis.

En primer lugar, la figura que sigue muestra la relación entre la edad promedio y la votación por comuna de los tres candidatos con mejores resultados electorales. Considerando al candidato de Chile Vamos, el gráfico muestra que existe una correlación positiva entre edad promedio comunal y su votación, es decir, en las comunas donde el promedio de edad es menor, Sebastián Piñera tuvo menos votación que en otras donde la población es más longeva. Por otra parte, respecto del candidato de La Fuerza de la Mayoría, su votación no varía mayormente de acuerdo a la edad promedio de los habitantes de las comunas en Chile. Por tanto, para Alejandro Guillier no existe una relación clara entre longevidad y mayor caudal de votos a nivel comunal. Finalmente, la votación comunal de Beatriz Sánchez presenta una correlación negativa con la edad promedio, es decir, a menor edad promedio en la comuna, mayor fue la votación de  la candidata del Frente Amplio.

En segundo lugar, el siguiente gráfico esboza la relación entre el ingreso promedio y la votación por comuna de los mismos tres candidatos. La votación de Sebastián Piñera permanece sin grandes alteraciones entre comunas con distintos niveles de ingreso. Por tanto, para el candidato de Chile Vamos no existe una relación clara entre mayor nivel socioeconómico y votación a nivel comunal. En tanto, la votación comunal de Alejandro Guillier se correlaciona negativamente con los ingresos promedio de los votantes en la comuna. En otras palabras, en comunas de bajos ingresos, el candidato de la Fuerza de la Mayoría obtuvo una votación más alta, y lo contrario en las comunas de mayores ingresos promedio. Por último, la candidata del Frente Amplio tuvo una votación más baja en las comunas donde los salarios son menores y mucho más alta, similar a la de Sebastián Piñera, en comunas donde la población tiene mayor poder adquisitivo.

En tercer lugar, la siguiente figura ilustra la relación entre los años de escolaridad promedio y la votación por comuna de los tres candidatos a la presidencia que han sido mencionados. La votación comunal de Sebastián Piñera se relaciona negativamente, aunque con debilidad, con el nivel educacional promedio de los votantes en la comuna. En donde hay menor educación el candidato de Chile Vamos obtuvo una votación ligeramente más alta que en las comunas donde viven las personas con más años de escolaridad. Por otro lado, la votación de Alejandro Guillier presenta un patrón similar al de Sebastián Piñera, aunque con mayor significancia estadística para el primero. Finalmente, los votos de la candidata del Frente Amplio están altamente correlacionados con el nivel educacional: en las comunas donde la población es más educada, Beatriz Sánchez tuvo una votación mucho mayor que en aquellas donde los años de escolaridad promedio son menores.

En síntesis, la votación de Sebastián Piñera fue mayor en las comunas donde la población promedio tiene mayor edad y menor nivel educacional. Alejandro Guillier tuvo mejores resultados en las comunas con menor nivel de ingreso y años de escolaridad. Y Beatriz Sánchez obtuvo mayor votación en las comunas más jóvenes, de mayores ingresos y altos niveles educativos.