Perfil sociodemográfico de los votantes que le dieron el triunfo a Sebastián Piñera

Los resultados de la segunda vuelta presidencial dejaron grandes sorpresas. Entre éstas, dos importantes fueron: la alta participación electoral y la enorme diferencia de votos que tuvo Sebastián Piñera respecto de su contendor, Alejandro Guillier. ¿Cuáles son las características de los votantes que le dieron el triunfo a Sebastián Piñera? Intentaré responder esa pregunta a partir de una caracterización sociodemográfica de los votantes del presidente electo a nivel comunal utilizando los datos del SERVEL y la encuesta CASEN de 2015.

Los resultados de la segunda vuelta presidencial dejaron grandes sorpresas. Entre éstas, dos importantes fueron: la alta participación electoral y la enorme diferencia de votos que tuvo Sebastián Piñera respecto de su contendor, Alejandro Guillier. En lo que sigue de esta entrada desarrollaré una caracterización sociodemográfica de los votantes del presidente electo a nivel comunal utilizando los datos del SERVEL y la encuesta CASEN de 2015. El objetivo de esta entrada es mostrar cuáles son las características de las comunas en que Sebastián Piñera aumentó más el porcentaje de votos obtenido en la primera vuelta.

Antes de comenzar el análisis, una advertencia importante: los análisis que utilizan datos de comunas tienen el problema de que no permiten inferir comportamiento individual. Por ejemplo, imaginemos que hay una relación positiva entre el porcentaje de pobreza de una comuna y su nivel de participación electoral. Esto no implica necesariamente que las personas en situación de pobreza tengan una probabilidad más alta de votar, porque podría ser posible que altos niveles de pobreza en la comuna hayan incentivado la decisión de votar de las personas con más recursos. En la literatura especializada este problema de inferencia recibe el nombre de “falacia ecológica”. Por favor, tome esto en cuenta a la hora de interpretar los resultados de este análisis.

En primer lugar, la figura que sigue muestra la relación entre la edad promedio y la votación por comuna del candidato Piñera. El gráfico muestra que existe una correlación positiva entre edad promedio comunal y su votación en la primera vuelta. Es decir, en las comunas donde el promedio de edad es menor, Sebastián Piñera tuvo menos votación que en otras donde la población es más longeva. Sin embargo, al utilizar los datos del balotaje se observa que esta relación no continuó siendo estadísticamente significativa. Por tanto, los resultados del presidente electo no mejoraron significativamente en las comunas donde la población tiene mayor edad. Luego, al analizar las diferencias porcentuales obtenidas entre las dos votaciones mencionadas, se observa que hay una relación negativa y estadísticamente significativa entre el cambio porcentual en la votación obtenida por Sebastián Piñera, y la edad promedio de la comuna. Esto refleja que este candidato aumentó mucho más su votación en las comunas donde la edad promedio es menor que en aquellas donde es mayor.

En segundo lugar, el grafico que sigue muestra la relación entre el logaritmo del ingreso monetario de los hogares y la votación por comuna de Sebastián Piñera. Ésta figura muestra que existe una correlación negativa entre poder adquisitivo promedio y sus resultados comunales, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Aunque es preciso anotar que en ninguna de las dos vueltas esta relación fue estadísticamente significativa. Por tanto, no existe una relación evidente entre menor ingreso y mayor votación del candidato de Chile Vamos. Con todo, al analizar las diferencias porcentuales comunales de ambas elecciones, se observa un efecto pequeño positivo del ingreso sobre la votación de Sebastián Piñera. Luego, el presidente electo tuvo un mayor crecimiento de su votación en las comunas donde la población tiene mayor ingreso, que en aquellas donde la población tiene un menor poder adquisitivo.

Finalmente, la figura que sigue muestra la relación entre los años de escolaridad promedio y la votación por comuna del candidato de Chile Vamos. Este gráfico enseña que existe una correlación negativa entre la escolaridad promedio comunal y su votación en la primera vuelta. Es decir, en las comunas donde la población es más educada Sebastián Piñera tuvo menos votación que en otras, donde los votantes tienen menos años de estudios. Sin embargo, tras utilizar los datos del balotaje esta relación no continuó siendo estadísticamente significativa, por lo que los resultados del presidente electo no empeoraron significativamente en las comunas donde la población es más educada. Luego, al analizar las diferencias porcentuales obtenidas entre las dos votaciones mencionadas, se observa que hay una relación positiva y estadísticamente significativa entre el cambio porcentual en la votación obtenida por Piñera y los años de escolaridad promedio en la comuna. Esto muestra que este candidato aumentó más su votación en las comunas donde la población promedio es más educada que en aquellas donde los votantes tienen menos estudios.

En síntesis, si bien Sebastián Piñera aumentó su votación en todas las comunas de Chile, logró un mayor porcentaje de nuevos adherentes en las comunas donde la población promedio es más joven, tiene mayores ingresos y educación. Estas comunas tienen características similares a aquellas en donde, en primera vuelta, Piñera tuvo peores resultados y Beatriz Sánchez, en cambio, obtuvo mayores votaciones (entrada previa). Sin embargo, no hay que precipitarse a conclusiones erróneas. Tras realizar un análisis de esta posible relación, a nivel comunal, se observa que, mientras el traspaso del porcentaje de votos de la candidata del Frente Amplio hacia Alejandro Guillier habría sido altísimo –relación 1 a 0,88-, en la segunda vuelta, no habría habido un trasvasije de votos estadísticamente significativo desde Sánchez a Piñera.

Por tanto, probablemente, buena parte de los votantes de la candidata del Frente Amplio votó por Alejandro Guillier en segunda vuelta, mientras que solo unos pocos lo habrían hecho por Sebastián Piñera.

Luego, el mismo análisis permite concluir que, a nivel comunal, la coalición de centro derecha habría atraído al 90 por ciento de los electores de José Antonio Kast y al 60 por ciento de los de Enriquez-Ominami. Ambos candidatos obtuvieron un porcentaje de votos mayor en las comunas donde la población es más joven. Eso explicaría el aumento de votos que obtuvo Piñera en las comunas de menor edad.

Sin embargo, el aumento porcentual de votos obtenidos por el presidente electo en las zonas de mayor nivel educacional no se explica por la votación obtenida por Enríquez-Ominami y Kast en primera vuelta. Luego, la coalición de centro derecha sí habría atraído a nuevos electores más educados.