Discriminación en Chile: ¿cuánta y contra quiénes?

En esta entrada se analiza la magnitud de la discriminación en Chile y sus principales motivos, de acuerdo a los datos de la encuesta CASEN 2017

La discriminación es un fenómeno injusto y doloroso para quién la vive, y como sociedad debiéramos apuntar a erradicarla. Pero para poder hacerlo, es necesario, primero, conocer al enemigo. ¿Cuál es el alcance de la discriminación en Chile? ¿Quiénes son los más discriminados? Son dos preguntas importantes a las que Casen 2017 nos permite aproximarnos.

La encuesta preguntó a todos los jefes de hogar si ellos o alguien de su hogar fue tratado injustamente o discriminado en el último año debido a distintos motivos. El gráfico 1 muestra la cantidad de hogares en que la respuesta fue sí, distinguiendo por causa de la discriminación[1]. Muestro estas cifras como totales, en lugar de como porcentajes, para dar una idea de la magnitud total de este fenómeno (como referencia, el total de hogares en el país es del orden 5,7 millones). El máximo de hogares que han sido discriminados se encuentra para la causa de nivel socioeconómico, con un aproximado de 170.000 hogares afectados, seguido por apariencia (135.000), sexo (115.000), salud o discapacidad (110.000) y edad (99.000)[2]. Estos números son relativamente bajos, representando, a lo más, un 3% del total de hogares del país. Y si consideramos el total de hogares que declaran haber sido discriminados por alguna de estas causas, la incidencia asciende a 4,6%, es decir menos de uno cada veinte. Sin perjuicio de que en el mundo ideal ningún hogar debiera sufrir discriminación, estos números no parecen hablar de un fenómeno demasiado extendido –comparado, por ejemplo, con el 9,2% de los hogares que en la misma encuesta declara que al menos una vez en el último año alguien del hogar sintió hambre y no comió por falta de dinero.

Gráfico 1

Puesto así, la discriminación aparece como un problema menor. Pero es importante considerar que es posible que el jefe de hogar no esté al tanto de las experiencias de discriminación que han vivido las demás personas de su hogar, por lo que estos números estarían subestimados. Además, también es posible que la injusticia y la discriminación estén tan arraigadas en la sociedad, que se vivan como experiencias “naturales” y que la gente no las califique como lo que son. Es difícil saberlo e imposible medirlo. Por último, la discriminación suele dirigirse a determinados grupos –como lo son los pobres, las mujeres, los discapacitados, los extranjeros, los indígenas, las minorías sexuales–, por lo que es necesario analizar su frecuencia al interior de ellos. Sin ánimo de exhaustividad, y en la medida que la propia encuesta Casen lo permite[3], paso ahora a analizar este asunto.

Partiendo por la causa de discriminación más importante en el país, el gráfico 2 muestra el porcentaje de hogares que declara haber sufrido discriminación por su nivel socioeconómico, por decil de ingreso autónomo. La relación es claramente negativa: los más pobres enfrentan más discriminación, alcanzando ésta un 5% en los hogares del decil I, frente a un 2% en los hogares del decil X.

Gráfico 2
La Tabla 1 muestra el nivel de discriminación según otras categorías relevantes. En todos los casos observamos que el grupo que usualmente es considerado objeto de discriminación – mujeres, extranjeros, discapacitados, indígenas, minorías sexuales — efectivamente declara ser discriminado por la causa correspondiente en mayor medida.

Si bien la discriminación por sexo aparece como relativamente baja, las mujeres declaran cerca de tres veces más de esta discriminación que los hombres. A su vez, las personas en cuyo hogar hay un discapacitado declaran cerca de cinco veces mayor discriminación por salud o discapacidad que aquellas en cuyos hogares no lo hay. En 3% de los hogares con pertenecientes a pueblos indígenas se declara discriminación por esta causa y en 9% de los hogares con alguna minoría sexual, ya sea por orientación sexual o identidad de género, se declara discriminación por ello; estos números son casi cero en los hogares sin miembros en estas categorías.

Tabla 1

Tipo de discriminación Definición según Clasificación Discriminación (%)
Sexo Sexo encuestado Hombre 1,2
Mujer 3,1
Ser extranjero Nacionalidad encuestado Chilena 0,2
Chilena y otra 6,3
Otra nacionalidad 24
Salud / Discapacidad En el hogar hay persona que tiene mucha dificultad o no puede: ver, oír, caminar, recordar, cuidado personal o comunicarse (ver pregunta h10). No 1,14
5,5
Indígena En el hogar hay persona que pertenece a pueblo indígena. No 0,03
2,7
Orientación sexual / Identidad de género En el hogar hay persona que no se declara heterosexual o no se identifica con el género masculino o femenino. No 0,07
9,2

Pero el caso más severo es claramente el de los extranjeros: un 24% de ellos declara haber sido discriminado por no ser chileno. Pero, ¿cómo varía la discriminación a los extranjeros según su nacionalidad? El gráfico 3 nos muestra esto para todos los casos en que hay al menos treinta encuestados. Los más discriminados, de acuerdo a esta medida, son los colombianos, seguidos por ecuatorianos, venezolanos y cubanos. Los extranjeros de países europeos en general declaran considerablemente menos discriminación que los latinoamericanos (¿alguna hipótesis?).

Gráfico 3

En suma, se cumplen los patrones de discriminación declarada según las categorías que típicamente se consideran en este debate, siendo especialmente graves los casos de discriminación contra las minorías sexuales y, sobre todo, contra los extranjeros. No obstante, si lo que preocupa es la incidencia total de la discriminación, la más frecuente es la por nivel socioeconómico, que afecta a la mayor cantidad de hogares del país y ataca especialmente a los pobres.

 

[1] Ver fraseo completo de las distintas causas en el manual de la encuesta, pregunta r9.

[2] Ésta y todas las estimaciones de este artículo usan factores de expansión comunal.

[3] No nos permite, por ejemplo, evaluar la discriminación según apariencia física, ya que lamentablemente no contiene indicadores relativos a ella.