¿Qué pasó con la confianza en Carabineros?

Hasta 2017 Carabineros era la institución que más confianza generaba en los chilenos, sufriendo una importante caída luego de que salieran a la luz antecedentes sobre eventuales fraudes en esa institución. El reciente fallecimiento de Camilo Catrillanca vuelve a generar críticas hacia el actuar de Carabineros. ¿Qué pasó? ¿Por qué cayó la confianza? ¿Podría caer más? ¿Hemos perdido la confianza en Carabineros? Esta entrada ofrece algunas explicaciones posibles.

Durante mucho tiempo, Carabineros ocupó un sitial privilegiado dentro de las instituciones públicas de nuestro país. En efecto, de acuerdo a las encuestas que hemos realizado en el CEP, Carabineros era la institución en la que más confiaban los chilenos desde que la medimos como lo hacemos actualmente (2002). Año tras año, Carabineros siempre estaba en la cima del ranking de confianza en las instituciones. Parecía inmune a la ola de desconfianza que azotaba al resto de las instituciones públicas (ver evidencia acá http://lasituacion.cl/2017/08/09/la-desconfianza-politica-no-es-para-alarmarse/ ).

Sin embargo, durante el trabajo en terreno de nuestra encuesta de abril y mayo en 2017, comenzaron las investigaciones sobre eventuales fraudes en Carabineros. Y la confianza que depositaba la ciudadanía en esta institución sufrió un duro golpe: cayó 17 puntos porcentuales desde lo estimado en 2016, como se ilustra en Gráfico 1, dejando el sitial de privilegio que ostentó durante, al menos, los últimos quince años.

Gráfico 1: Evolución de la confianza de las instituciones estatales más confiables, 2002-2017

Nota: Porcentaje de chilenos que expresan “Mucha confianza” o “Bastante confianza” en cada una de las instituciones y organizaciones listadas. Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

Mediciones posteriores en el año 2017 indicaron una cierta recuperación de la confianza, que luego se revertió el año 2018 con la aparición de nuevos antecedentes del fraude.

¿Qué pasó? ¿Por qué la institución más confiable de nuestro país dejó ese sitial tan rápido? Porque los ciudadanos del Chile contemporáneo, más exigentes como consecuencia del proceso de modernización capitalista experimentado por nuestro país durante las últimas tres décadas, demandan más transparencia en el manejo de las instituciones públicas y mejor desempeño en la administración de sus asuntos e interacción con el público. El fraude y la forma en que se manejan los gastos reservados generaron la percepción de una administración opaca, que no se condice con la transparencia que demandan los ciudadanos en el funcionamiento de las instituciones estatales.

Los eventos vinculados al deceso reciente de Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui corresponde a un nuevo caso en que la interacción de Carabineros con el público se ha visto especialmente lesionada. Mónica Gerber, académica de la Universidad Diego Portales, sostenía en una columna de opinión (ver aquí http://www.icso.cl/columnas/discriminacion-hacia-los-mapuches/), a partir de los datos de la encuesta mapuche que hicimos en el CEP en 2016, que “un trato discriminatorio del sistema de justicia genera mayor distancia hacia la sociedad, menor confianza en las autoridades y un mayor apoyo a medidas violentas de resolución del conflicto”. Por lo tanto, es posible que este muy lamentable acontecimiento contribuya a profundizar la caída en la confianza en las autoridades, especialmente en Carabineros, y a alimentar el espiral de violencia en La Araucanía, que nada ayuda a destrabar el conflicto que el pueblo mapuche ha sostenido contra el Estado chileno por siglos.

¿Es posible recuperar la confianza? Claro que sí. Medidas que contribuyan a una administración más eficiente y transparente y una mejor relación con el público, sin duda, pueden ayudar a ese fin.