Tenemos que vernos más

¿Cómo distribuímos nuestro tiempo? En esta entrada hacemos una estimación del tiempo que les queda por pasar juntas a dos personas (amigos o familiares) a partir de datos de la expectativa de vida para Chile, siguiendo un ejercicio hecho en una campaña publicitaria en Galicia. Es común ver datos sobre el tiempo que destinamos al trabajo, televisión, celulares, entre otros. ¿Nos hemos cuestionado cuánto tiempo le dedicamos a nuestros seres queridos? ¿Somos conscientes de que el tiempo no es infinito?

¿Cómo usamos nuestro tiempo? Casi 11 millones de visitas tiene una campaña publicitaria de Ruavieja, marca de licor de Galicia, que hace un llamado de atención acerca del escaso tiempo que pasamos con nuestros seres queridos (Puede ver el video en el siguiente link https://bit.ly/2AuRfpS). La campaña se basa en una simple herramienta que estima la cantidad de tiempo (en años, días y horas) que les quedan por pasar juntas a dos personas. Para eso, utilizando datos del Instituto Nacional de Estadísticas del país calculan la expectativa de vida a partir de variables como el sexo, edad, provincia donde viven, tipo de relación (amigos o familiares). Luego, a partir de la frecuencia de contacto entre ellas (autodeclarada), obtienen la estimación.

¿Cuánto tiempo destinamos a estar con nuestros seres queridos? ¿Cada cuánto tiempo te juntas con tu mejor amigo(a)?  ¿Cuánto tiempo te queda con esa persona que estimas, pero que ves una vez al año?

En el video se muestran casos de parejas de amigos que dicen tener una relación muy cercana: “Un compañero de vida”, “Creo que eres el único amigo que tengo”, “Si no estuvieses, no sé qué haría”, son algunas de las frases que se entrecruzan mientras los participantes analizan sus relaciones de amistad. Sin embargo, los resultados dejaron perplejas a las parejas. A los que más veces al año se ven, según el cálculo, les quedan 81 días y 18 horas por pasar juntos. A dos amigas que se ven con menor frecuencia, 44 días y 15 horas. Finalmente, otra pareja de amigos queda sorprendida al escuchar que les quedan 3 días y 6 horas de tiempo juntos.  Estos resultados contrastan fuertemente con las expectativas de los participantes, quienes esperaban ver cifras en años, y no en días y horas.

¿Qué hacemos con el resto del tiempo? El video indica que, según estadísticas, en los próximos 40 años pasaremos:

  • 520 días viendo series (casi un año y medio)
  • 6 años viendo televisión
  • 8 años en internet
  • 10 años mirando pantallas

No es novedoso tener una estimación de la cantidad de tiempo que le dedicamos a la tecnología, sin embargo, su comparación con el tiempo que compartimos con nuestros seres queridos es desoladora, y se siembra la duda de si somos conscientes de esa decisión. A modo ilustrativo, 520 días equivale a juntarse con 6 amigos por separado, 13 veces al año, durante 4 horas cada una, por un periodo de 40 años. Y a pesar de ello, aparentemente, preferimos las series. Estas preferencias, ¿Dicen algo de nosotros? ¿Es un tema de mala administración del tiempo? ¿O será que somos más apartados de lo que creemos?

Motivados por lo anterior, quisimos realizar el cálculo aplicado con datos de Chile. Para ello calculamos la cantidad de tiempo que queda por compartir para sujetos hipotéticos de 30, 40 y 50 años, que se reúnen con un ser querido dos veces al mes, una vez al mes o una vez al año, con una duración de 3 horas por ocasión.

Las estimaciones indican que alguien que en este momento tiene 30 años tiene 156 días restantes para verse con ese querido, con quien comparte 2 veces al mes. El dato para alguien de 40 años es de 126 días, mientras que para alguien de 50 años es de 99 días. La cuantificación del tiempo pone en perspectiva las relaciones y nos llevan a cuestionarnos cómo distribuimos nuestro tiempo, el que muchas veces creemos que es infinito, cuando en realidad no lo es.

La situación es más drástica cuando pensamos en la relación con un amigo con quien, por motivos de tiempo u otros, nos juntamos una vez al año, ya que alguien de 30 años de edad tiene por delante 6 días y 12 horas con esa persona. Para quien tiene 40 años, ese tiempo alcanza un total de 5 días y 6 horas. Y finalmente, quien tiene 50 podría preferir juntarse más seguido, si quiere aumentar los 4 días y 3 horas que le restan con ese amigo o familiar.

Frecuencia / edad actual 30 años 40 años 50 años
2 al mes 156 días 126 días 99 días
1 al mes 78 días 63 días 49 días, 12 horas
1 al año 6 días, 12 horas 5 días, 6 horas 4 días, 3 horas

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de expectativa de vida en Chile provenientes del Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación Médica, https://www.bbc.com/mundo/noticias-44124466.

Nota: La expectativa de vida es de 82 años para quienes tienen 30 o 40 años de edad, y 83 años para quienes tienen 50 años de edad en Chile. 

En definitiva, las nuevas tecnologías, junto a las redes sociales, parecen acercarnos mucho, podemos hablar instantáneamente con una persona que está al otro lado del mundo, pero es probable que esa misma cercanía digital nos esté distanciando físicamente de las mismas personas con quienes nos tenía que unir. Así, el mensaje final de la campaña y el de este artículo coinciden: “Tenemos que vernos más”.